
¿Tiene depresión?
¿La medicación no ayuda?
Si es así, quizá la estimulación magnética transcraneal (EMT) repetitiva sea el mejor tratamiento. Este artículo le ayudará a obtener más información sobre la EMT y a saber si puede aliviar sus síntomas.
¿Funciona mejor la EMT que los antidepresivos?
Estos dos estudios muestran que la EMT es más eficaz cuando un paciente ha probado al menos dos antidepresivos que probar otro antidepresivo.
La EMT funciona enviando pulsos magnéticos al cerebro, lo que estimula las células nerviosas de las zonas que controlan el estado de ánimo. La EMT se utiliza como tratamiento para los depresivos a los que no han ayudado los antidepresivos ni otras opciones terapéuticas como la psicoterapia o la terapia electroconvulsiva (TEC).
La EMT puede ser una buena opción si no desea tomar medicación todos los días, no puede someterse a TEC por motivos de salud, prefiere el tratamiento ambulatorio a la hospitalización o desea otra forma de atención aparte de los fármacos.
La EMT no provoca ninguno de los efectos secundarios asociados a los medicamentos o a la TEC; por lo general, se tolera bien, con unos pocos efectos secundarios de leves a moderados que mejoran poco después de cada sesión. Los efectos secundarios más frecuentes son dolor de cabeza, sensibilidad en el cuero cabelludo, espasmos musculares alrededor de la boca durante el tratamiento o aturdimiento. Su equipo de tratamiento puede ajustar el nivel de estimulación o recomendarle que tome analgésicos de venta libre para tratar los efectos secundarios leves. Los efectos secundarios graves de la EMT, como convulsiones y pérdida de audición, son poco frecuentes.
Una sesión típica de EMT dura entre 20 y 30 minutos, excepto la primera cita, que es más larga. La terapia TMS se administra cinco días a la semana durante cuatro a seis semanas. La EMT se realiza en un entorno ambulatorio sin anestesia general ni sedación. Podrá reanudar sus actividades normales después de la sesión de tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud nos dice que la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo. No es de extrañar que los investigadores estén decididos a encontrar tratamientos seguros y eficaces para esta enfermedad debilitante, que afecta cada año a casi 350 millones de personas en todo el mundo, y que puede acarrear complicaciones no sólo físicas, sino también mentales, como ansiedad o trastornos por abuso de sustancias, a lo largo de su proceso de recuperación.
Los dos principales estudios sobre la estimulación magnética transcraneal (EMT) demuestran su eficacia como opción cuando fracasa la medicación; uno de ellos fue realizado por el equipo STAR*D, que halló pruebas que respaldan la EMT frente a las sesiones de psicoterapia típicas, y además con menos efectos secundarios.
La depresión es diferente para cada persona
Uno de los síntomas más comunes del trastorno depresivo mayor es un sentimiento abrumador de tristeza. Pero no hay dos personas que experimenten la depresión exactamente de la misma manera. Aunque la tristeza es uno de los síntomas característicos de la depresión, también hay otros muchos, como los siguientes:
– Fatiga persistente
– Dificultad de concentración
– Insomnio o sueño excesivo
– Sentimientos de culpa o inutilidad
– Irritabilidad
– Inquietud
– Cambio drástico del apetito
– Pérdida de memoria
– Problemas digestivos
– Dolores físicos o calambres
– Pensamientos o intentos suicidas
Se recomienda realizar entre 30 y 36 tratamientos. Por lo general, se realizan cinco tratamientos semanales durante 4-6 semanas. En algunos casos, puede recomendar someterse a tratamientos adicionales para obtener resultados óptimos.
La mayoría de los proveedores de EMT consideran que la tasa de éxito de la EMT se sitúa entre el 70% y el 80%, lo que significa que la mayoría de las personas encuentran un alivio significativo tras el tratamiento. Alrededor del 50% de las personas experimentan una remisión completa, lo que significa que los síntomas de la depresión desaparecen tras un solo tratamiento.
Programe una consulta de EMT con nosotros hoy mismo si sufre depresión a pesar del tratamiento con antidepresivos o si busca una opción natural para tratar un problema de salud mental.